EnglishSpanish
Azucar-Negra-min

Azúcar Negra y Leonel Limonta

La popular agrupación Azúcar Negra nació el 8 de abril de 1998 cuando su director Leonel Limonta decidió separarse del grupo Bamboleo junto a Haila Mompié y otros músicos.

Variados géneros definen el repertorio de la orquesta, entre ellos son, merengue, cumbia, bolero, bachata y balada. Además, interpretan canciones compuestas por su director Limonta, quien también ha escrito para Isaac Delgado, Bamboleo, Charanga Habanera, la Orquesta Aragón y la Ritmo Oriental, y otras agrupaciones.

Está integrada por cuatro vocalistas líderes apoyados por una sección rítmica eficaz y una cuerda de metales, en cuyos arreglos se percibe la influencia del jazz latino. Poseen la fuerza escénica, los movimientos sensuales y la capacidad de improvisación de los grandes salseros, que combinan con conocimientos de la sabiduría popular cubana y el ingenio de la generación del rap.

A lo largo de los años, Azúcar Negra ha conquistado el éxito sin olvidar a quienes siguen cada día su trabajo. El pueblo se multiplica en cada actuación de Leonel Limonta y su azucarada orquesta, a través del trabajo que se va perfeccionando para convertirlos en una de las grandes orquestas cubanas, ganadora de importantes premios y nominaciones a lo largo de su trayectoria  como Premio como Orquesta Novel en el 1998, Premio Cubadisco 2002 y EGREM 2004.

Con una inconfundible sonoridad y dos décadas de existencia, la orquesta no se limita a la salsa y las innovaciones en la timba, pues recrean novedosos arreglos e interpretaciones de disímiles géneros contemporáneos con un sello propio y diferente. Azúcar Negra defiende con éxito la buena música cubana en escenarios nacionales y de otras partes del mundo.

Hasta la fecha tienen 8 producciones discográficas bajo la licencia de Bis Music y la EGREM, donde el 99 % de los temas son compuestos por su Director Leonel Limonta,  los discos se titulan:

Azúcar Negra, Andar andando

Andar Andando

Año: 2000
Casa discográfica: Bis Music

Azúcar Negra, Sin mirar atrás

Sin mirar atrás

Año: 2005
Casa discográfica: EGREM

Exceso de equipaje - Azúcar Negra y Leonel Limonta

Exceso de equipaje

Año: 2008
Casa discográfica: EGREM

Azúcar Negra, Toque natural

Toque Natural

Año: 2010
Casa discográfica: EGREM

Se acabó el pescao

Año: 2011
Casa discográfica: Bis Music

Azúcar Negra, Bailar con tacones

Bailar con tacones

Año: 2013
Casa discográfica: EGREM

Azúcar Negra, Tonada pal bailador

Tonada pal Bailador

Año: 2017
Casa discográfica: EGREM

Somos Azucar - Azúcar Negra y Leonel Limonta

Somos azúcar

Año: 2019
Casa discográfica: EGREM

A finales del 2018 viajaron a Ecuador donde junto a grandes exponentes de la música del Mundo como Huey Dumbar entre otros, realizaron un súper Concierto.

Recientemente se presentaron en Venezuela donde dieron inicio a la primera rueda internacional del turismo, y allí mismo pasaron por varios programas de radio y televisión

Leonel Limonta, compositor, arreglista, productor musical y director de la Orquesta Azúcar Negra, fue el creador del Festival de la Timba «Por siempre Formell» que se comenzó el pasado 2 de agosto, en honor al fallecido Maestro Juan Formell por su trayectoria artística durante tantos años.

0:00
0:00